Césped artificial como superficie de juego oficial a partir del 1º de julio

A partir del jueves 1º de julio de 2004, los partidos oficiales podrán disputarse en terrenos de juego de césped natural o artificial, de acuerdo con los reglamentos de las competiciones. En su reunión del 28 de febrero de 2004 en Londres, el International Football Association Board (IFAB), guardián de las Reglas de Juego del fútbol, decidió realizar esta enmienda en las Reglas de Juego.

El IFAB decidió asimismo que el césped artificial debe cumplir con ciertas normas de calidad (como el Concepto de calidad para césped artificial FIFA o el sello "International Artificial Turf Standard").

Otra de las enmiendas en las Reglas de Juego realizadas por el IFAB, bajo la batuta del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, consistió en fijar el número de sustituciones permitidas en un partido amistoso en un máximo de seis (Regla 3). Con respecto al método para determinar un ganador en caso de empate, el IFAB votó a favor de la prórroga y los tiros desde el punto penal, aunque recalcó que la prórroga debe durar como máximo dos tiempos de 15 minutos. Esto significa que el ganador de un partido que se dispute con el sistema de copa ya no se determinará mediante el gol de oro o el gol de plata.

En lo que toca a la Regla 12, se decidió que un jugador que se quite la camiseta tras la anotación de un gol será amonestado por conducta antideportiva. El IFAB informó acerca de los pormenores a las asociaciones mediante directivas de la FIFA, que pueden consultarse en  FIFA.com .

"La incorporación del césped artificial a las Reglas de Juego es la enmienda mas importante y representa el inicio de una nueva era en la historia del fútbol. Millones de jugadores en todo el mundo se beneficiarán de esta decisión, porque podrán practicar su deporte favorito más a menudo y, sobre todo, en difíciles condiciones climáticas, que normalmente imposibilitan el juego en césped natural", dijo el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

Estas enmiendas entrarán en vigor el 1º de julio de 2004 en todo el mundo. Se excluyen los torneos que se disputan actualmente, como el EURO 2004 en Portugal, que se terminarán de jugar de acuerdo con la anterior reglamentación - incluido el gol de plata para determinar un ganador tanto en la semifinal como en la final del 4 de julio en Lisboa.