El césped artificial se incorpora a las Reglas de Juego

En su reunión del 28 de febrero de 2004, el International Football Association Board (IFAB), guardián de las Reglas de Juego del fútbol, decidió añadir al instrumental técnico una referencia sobre la “superficie de juego” que incluya el césped sintético.

Esta resolución histórica permite que los partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones afiliadas a la FIFA y aquellos de competiciones internacionales de clubes puedan jugarse en césped artificial que cumpla las normas de calidad reconocidas por la FIFA, y de acuerdo con el reglamento de la competición. Esta medida beneficia en particular a los países con condiciones climáticas extremas, donde el calor, el frío o la humedad excesiva dañan fácilmente el césped natural.

“La incorporación del césped artificial a las Reglas de Juego representa el inicio de una nueva era en la historia del fútbol. Millones de jugadores en todo el mundo se beneficiarán de esta decisión, porque podrán practicar su deporte favorito más a menudo y, sobre todo, en difíciles condiciones climáticas, que normalmente imposibilitan el juego en césped natural”, declaró el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

La primera vez que se utilizó el césped sintético en una competición internacional de fútbol fue en el Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA Finlandia 2003, donde diez partidos, incluida la final, se disputaron en una superficie sintética con el reconocido sello de calidad “FIFA Recommended”. La amplia aceptación de los equipos y el número reducido de lesiones demostraron que el césped artificial es la mejor alternativa para el césped natural. La nueva generación de césped sintético, concebida especialmente para el fútbol, posee la mayoría de propiedades del césped natural, perfectamente admisibles en todas las categorías de juego.

En calidad de órgano rector del fútbol mundial, la FIFA asume la responsabilidad de apoyar toda iniciativa encaminada a mejorar el equipamiento futbolístico, comprendida la elaboración de directrices universales para el uso de césped artificial, acatando así el mandato del IFAB. Gracias a las opiniones de los jugadores, la investigación médica y la información proveniente de la industria, se perfeccionará el Concepto de calidad de la FIFA, adecuando los criterios de prueba que introducen una segunda norma de calidad, aún más estricta, el 1º de julio de 2004.

La creación de una nueva norma suprema de la FIFA depurará la calidad de la superficie de juego y mejorará la seguridad. Esta nueva norma ofrecerá al mundo del fútbol los mejores campos sintéticos para el juego profesional. Por otra parte, las pruebas del sello de calidad “FIFA Recommended”, que seguirá en el Concepto de calidad FIFA y al cual también se hará referencia en las Reglas de Juego, garantizarán la calidad necesaria para los encuentros de competiciones internacionales de clubes o los de asociaciones afiliadas a la FIFA. Como alternativa, también se aceptará el sello “International Artificial Turf Standard”, el cual no está sujeto a la tasa de una licencia.

La FIFA introdujo su Concepto de calidad para césped artificial en 2001 a fin de garantizar un césped sintético de excelente calidad y seguro para los jugadores. El Concepto de calidad FIFA es un programa que comprende una serie de rigurosas pruebas de laboratorio y en el campo para superficies artificiales, a cuyo término los productores pueden contratar una licencia para el uso de la prestigiosa marca “FIFA Recommended” para césped artificial. Actualmente, 15 productores de césped artificial figuran en el programa de licencias del Concepto de calidad FIFA, y ya se han instalado más de 75 campos con el sello “FIFA Recommended” en todo el mundo.

Para mayor información : www.fifa.com/es/development/pitch/index.html

Encontrar aqui mas informacion sobre "International Artificial Turf Standard" (PDF)