Hawk-Eye, proveedor de sistemas de detección automática de goles para Canadá 2015

La FIFA ha confirmado que Hawk-Eye será el proveedor oficial de sistemas de detección automática de goles (DAG) en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™, que dará comienzo en Edmonton el 6 de junio de 2015.

Será el debut de este tipo de dispositivos en el torneo estrella del fútbol femenino tras el éxito de la implantación en la Copa Mundial de la FIFA™, la Copa FIFA Confederaciones y tres Copas Mundiales de Clubes.

La decisión se ha tomado tras un proceso de licitación anunciado en diciembre de 2014 con el que se invitó a los proveedores de DAG titulares de una licencia de la FIFA que estuvieran interesados a visitar los estadios de Edmonton, Moncton, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg.

Hawk-Eye utiliza siete cámaras por portería instaladas en los puntos más elevados posibles del estadio. Mediante la más avanzada tecnología de imagen de alta frecuencia y técnicas innovadoras de procesamiento, Hawk-Eye es capaz de localizar el balón en todo momento, incluso si tan sólo dos de las siete cámaras lo detectan. En cuestión de un segundo, el sistema indica con precisión milimétrica si se ha marcado gol mediante una vibración y una señal visual enviada a los cronómetros de los colegiados.

La utilización de Hawk-Eye en Canadá estará sujeta a una prueba final en los estadios. Se trata de un procedimiento estándar que forma parte del proceso de certificación oficial definido en el Manual de pruebas de DAG (en inglés). De la realización de las pruebas se ocupará un instituto independiente de evaluación. Antes de cada partido, los colegiados realizarán sus propias pruebas, en línea con los procedimientos operacionales que aprobó el International Football Association Board (IFAB).

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™ será el segundo torneo de la FIFA que utilice el sistema Hawk-Eye tras su primera aparición en la Copa Mundial de Clubes de Japón en 2012. Otros de los proveedores de DAG escogidos por la FIFA para torneos anteriores son GoalControl GmbH y Frauenhofer IIS (GoalRef).

Canadá 2015 es la séptima edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™. Se disputará del 6 de junio al 5 de julio y en ella se enfrentarán las 24 mejores selecciones del mundo.