La DAG en la Copa Mundial de la FIFA 2014™

La detección automática de goles (DAG) se utilizó en los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. El sistema de cámaras desarrollado por GoalControl, que fue puesto a prueba por Labosport según las directrices del manual de la FIFA, hizo historia como el primer sistema implantado durante un Mundial de selecciones absolutas. Además de ser decisivo para dar por válido uno de los goles del encuentro entre Francia y Honduras, fue de gran ayuda para los árbitros a la hora de tomar una decisión en otras situaciones de duda. En especial, el árbitro se apoyó en este sistema para dar por bueno el gol del costarricense Bryan Ruiz en el partido contra Italia, que recordó el disparo de Frank Lampard en 2010. La DAG se utilizó en las prórrogas y los penaltis, incluido el penalti del defensa neerlandés Ron Vlaar en la semifinal contra Argentina, que ha gozado de mucha difusión en la prensa. El sistema alertó al árbitro de que el tiro de Vlaar había cruzado la línea, pese a que al final no tuvo importancia, ya que el balón ya había entrado cuando el balón rozó el hombro del jugador después de que el portero lo parara.

Asimismo, el público en el estadio y desde sus casas fue testigo de las ventajas del sistema cuando, en siete ocasiones, se mostró la repetición de jugadas decisivas para confirmar si había sido gol o no.

La DAG, que ya se había usado en tres competiciones de la FIFA, volvió a demostrar su efectividad en el mayor torneo de fútbol del planeta.