La detección automática de goles llega al fútbol

Desde la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2012, donde la detección automática de goles (DAG) se utilizó oficialmente por primera vez en un torneo de fútbol, muchos organizadores y ligas han mostrado interés en el tema y están evaluando la posibilidad de utilizar estos nuevos dispositivos. Por este motivo, el número de partidos disputados con DAG en 2013 aumenta de forma significativa.

Tras el éxito de la competición de 2012, la FIFA decidió instalar este tipo de dispositivos en sus competiciones principales; acaba de finalizar, por ejemplo, la Copa FIFA Confederaciones 2013, para la cual se instaló el sistema GoalControl, que emplea cámaras, en los seis estadios brasileños. Por otro lado, la Premier League inglesa ha sido el primer torneo nacional en votar a favor de utilizar DAG a partir de la temporada 2013/14 y, en estos momentos, están en proceso de instalar el sistema Hawk-Eye.

Aunque la Premier inglesa atraerá sin duda la atención de la mayoría, la DAG se utilizó oficialmente por primera vez en Europa en mayo de 2013, en la Copa Ámsterdam, un torneo juvenil que se disputa en el estadio olímpico de la capital neerlandesa. Se utilizó el sistema GoalRef en todos los partidos para garantizar que todos los goles se indicaran correctamente y para ayudar a los árbitros en los casos dudosos. Por último, la Asociación de Fútbol de los Países Bajos ha decidido evaluar la DAG utilizando el sistema Hawk-Eye durante los próximos dos años en partidos decisivos como eliminatorias directas o encuentros de copa importantes.

A pesar de que 2013 nos depara aún numerosos partidos interesantes, debemos recordar que la DAG se utilizará por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA™ en la edición del año próximo en Brasil.