La detección automática de goles se pone a punto para el Mundial

El sistema de detección automática de goles (DAG) está listo para estrenarse en una Copa Mundial de la FIFA™ como apoyo para los árbitros de los partidos, después de que la FIFA confirmase el año pasado el nombramiento de GoalControl GmbH como el proveedor oficial de DAG para el campeonato.

La instalación y la evaluación mediante pruebas del sistema de GoalControl en cada uno de los 12 estadios es una de las tareas esenciales en el periodo previo a Brasil 2014. Mientras ese proceso continúa, la FIFA ofrece a los aficionados una perspectiva intrínseca del mismo a través de las pruebas realizadas recientemente por Labosport Ltd., instituto de pruebas autorizado por la FIFA, en el emblemático Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Este vídeo muestra la variedad de las pruebas realizadas en condiciones diversas para determinar la precisión del sistema y evaluar su solidez.

También podrás escuchar al director ejecutivo de GoalControl, Juergen Philipps, y al ingeniero de Labosport Josh Richards para conocer más detalles sobre estas pruebas, que garantizan que el sistema obtenga el certificado de calidad FIFA Quality PRO que exigen las Reglas de Juego.

El sistema GoalControl está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo, con 7 de ellas enfocadas a la entrada de cada portería. La posición del balón queda captada en 3D de forma continua y automática y, en caso de que se haya marcado gol, los colegiados del encuentro obtienen en su reloj inmediatamente (en menos de un segundo) la señal que lo confirma.

La empresa con sede en Alemania ganó un proceso de licitación en abril de 2013, y su confirmación para Brasil 2014 quedaba sujeta al rendimiento del sistema durante la Copa FIFA Confederaciones 2013.

Aunque no se produjeron lances en los que fuese necesario que la tecnología determinase si el balón había traspasado la línea de gol o no, el sistema cumplió todos los requisitos de la FIFA e indicó correctamente los 68 goles anotados durante la Copa FIFA Confederaciones. Es importante mencionar, asimismo, que los árbitros se mostraron muy satisfechos con el sistema.

El sistema GoalControl también se puso en práctica con éxito en la reciente Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada el pasado diciembre en Marruecos, tras ganar un proceso de licitación aparte.