La FIFA y el IFAB prevén desarrollar un estándar global para los dispositivos de seguimiento electrónico

La FIFA y la International Football Association Board (IFAB) invitan a los fabricantes de dispositivos de seguimiento electrónico del rendimiento (DSER), entre ellos, los sistemas portátiles y con cámara, a que presenten sus productos a ambas organizaciones. En las reuniones previstas para la semana del 16 de noviembre, se discutirán los detalles sobre los posibles criterios y controles de calidad, así como los beneficios para los jugadores en cuanto a prevención.

Dado que son numerosos los equipos y futbolistas que en la actualidad emplean los DSER en los entrenamientos con el fin de medir y mejorar su rendimiento, el IFAB ha recibido peticiones para que se permita a los jugadores utilizarlos también durante los partidos. El IFAB aprobó el uso de estos dispositivos portátiles de manera general en su 129ª reunión de trabajo anual, celebrada en Belfast el 28 de febrero del corriente. No obstante, esta decisión se aprobó con dos condiciones: en primer lugar, que hasta que no se demostraran sus beneficios médicos en materia de prevención, los datos obtenidos no podrían utilizarse en tiempo real en el área técnica; y en segundo lugar, que los dispositivos portátiles no debían suponer un riesgo para ninguna de las personas en el campo durante el partido. Por tanto, se requieren más estudios científicos y de mercado para evaluar la calidad de los diferentes dispositivos, así como el uso de los datos y el proceso de concesión de licencias.

Posteriormente, el IFAB encomendó a la FIFA el desarrollo de un programa de calidad para los DSER, similar a los existentes para la detección automática de goles, los balones de fútbol y el césped sintético. En marcha desde 1996, el Programa de Calidad de la FIFA ofrece un estándar industrial de calidad y fiabilidad reconocido en todo el mundo en los ámbitos más relevantes para los jugadores: el equipamiento, las superficies, la tecnología y los servicios relacionados con el fútbol.

Las empresas interesadas en participar en la reunión deben dirigirse a quality@fifa.org. La invitación está abierta a todos los fabricantes de dispositivos de seguimiento electrónico del rendimiento hasta finales de octubre de 2015.

Próximamente, informaremos en detalle sobre la publicación de los estándares globales para los DSER.

Si desea más información, visite:

· Programa de Calidad de la FIFA http://quality.fifa.com/es/

· El International Football Association Board (IFAB) www.theifab.com