Tecnología en línea de meta: FIFA realiza la primera sesión para acreditar institutos

Debido a la expansión de sistemas de detección automática de goles y la creciente demanda de este producto por parte de organizadores de torneos, quienes desean utilizarlos en partidos de competición, la FIFA llevó a cabo en mayo de 2013 la primera sesión de formación destinada a institutos de pruebas que desean obtener la homologación para realizar pruebas de la instalación final.

En la actualidad, el Laboratorio Federal Suizo de Materiales y Tecnología (EMPA) es el único instituto de pruebas reconocido por la FIFA y que posee la certificación para realizar las pruebas de los sistemas de detección automática de goles (DAG) y de su instalación en los estadios. Para responder a la creciente demanda de pruebas de instalación final -tests que se realizan en cada sistema instalado en un estadio y que sirven para garantizar la instalación correcta y ajustar los instrumentos-, la FIFA organizó una sesión de formación el mes de mayo en Ámsterdam, a la cual asistieron tres institutos de pruebas que esperan la certificación para realizar las pruebas de instalación final.

La sesión duró dos días y, en la primera jornada de trabajo, representantes de la FIFA y del EMPA hicieron demostraciones, brindaron explicaciones y mantuvieron discusiones. En la segunda jornada, se procedió a una evaluación, en la que, conforme al Manual de pruebas DAG 2012, los técnicos de cada instituto de pruebas llevaron a cabo las comprobaciones que requiere la instalación final, utilizando para ello su propio equipo de análisis.

Concluida la sesión de formación, tres institutos de pruebas -Kiwa ISA Sport, Labosport UK Ltd y Sports Labs Ltd- se encuentran a  la espera de su acreditación después de que sus técnicos demostraran correctamente el uso del equipo necesario y el procedimiento adecuado.

La FIFA se ha fijado como objetivo ofrecer dos sesiones de formación anuales para que otros institutos de pruebas obtengan la acreditación en sistemas DAG. Para presentarse a los exámenes, es necesario contar con el equipo adecuado y satisfacer los requisitos mínimos (como una acreditación vigente ISO 17025). Si desean más información, solicítenla a quality@fifa.com.